Ancash

Huaraz capital polí­tica del Departamento de Ancash y a diferencia del aspecto que tuvo antes del sismo de 1970, cuenta con infraestructura turística, amplias avenidas y en distintos puntos de su periferie se levantan atractivas urbanizaciones, y es sede administrativa regional y centro comercial de una vasta zona de influencia.
Es un destino turí­stico para la práctica de los deportes de aventura en montaña y es también conocida como "la muy noble y generosa ciudad" denominación que data de la época de la lucha por la independencia del Perú, ello debido al fervor y desprendimiento mostrado por sus habitantes que se unieron por la causa emancipadora.
El nevado Huscarán, Yungay, La Laguna de Llanganuco y Chavín de Huántar son sus principales lugares a visitar.

Historia:
Es poco lo que se sabe de la historia de Huaraz antes de la llegada de los españoles al Perú. En enero de 1533 los conquistadores pasan por esta zona al mando de Hernando Pizarro con rumbo a Pachacamac, son ellos los que describen por primera vez las caracterí­sticas de esta tierra, y dicen de ella que es fértil, con mucho ganado de la sierra y aldeas prósperas.
En 1538, Francisco Pizarro entrega la encomienda de Huaraz, al conquistador Sebastián de Torres, y en 1574 el capitán Alonso de Santoyo fundará el pueblo, habiéndose perdido el acta, si existió dicha fundación.
En 1576, el virrey Francisco de Toledo crea el corregimiento de Huaylas y designa a Huaraz como sede de este corregimiento. Cambian posteriormente los corregimientos por intendencias, en vista de los abusos que cometí­an aquellos, contra los indios.
A partir de 1818, se gesta una corriente secreta alentada por los emisarios de don José de San Martí­n, que trabajan por la independencia, que finalmente en diciembre de 1820 se proclama en Huaraz, con la participación del Coronel chileno Enrique Campino y patriotas huaracinos.
El último gran terremoto que asoló esta zona fue el 31 de mayo de 1970 cuando, producto del movimiento, destruyendo casi la totalidad de la ciudad de Huaraz y haciendo desaparecer la vecina ciudad de Yungay debido al desprendimiento del pico norte del Nevado Huascarán.
Destinos Turísticos

- Callejón de Huaylas
Uno de los más grandes tesoros de Huaraz es el extenso valle, de apróximadamente 200 km de longitud, bañado por el rí­o Santa y rodeado por un conjunto de hermosas ciudades y pueblos serranos, como Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay y Caraz.
El Callejón de Huaylas fue, siglos atrás, uno de los centros más importantes de la ancestral cultura Chaví­n, cuyo legado se conservarán a pesar del paso del tiempo, el impresionante Chaví­n de Huantar.

- El Parque Nacional del Huascarán
Su imponente nevado, el más alto del Perú, de 6.768 msnm, nos invitan a aventurarnos a practicar diversas actividades deportivas, como el canotaje surcando las aguas del rí­o

- La Laguna de Llanganuco
Recorrer la hermosa y azul laguna de es apreciar de cerca una de las muchas maravillas que nos ofrece esta incomparable tierra.