La Libertad

Trujillo, capital del departamento de La Libertad, conocida como “la ciudad  de la eterna primavera” .
Aquí, donde el sol siempre brilla y llena de luz, están orgullosos de sus ciudadelas de barro y adobe construidas por los Chimús y los Mochicas, de sus señoriales casonas y de la Marinera, la danza nacional del Perú.
Localizada en la costa norte del Perú, Trujillo fue fundada en 1534 por Don Diego de Almagro, que al detenerse en el valle del río Moche, en su marcha hacia Pachacamac (Lima), "encontró lugar provechoso y conveniente para fundar una ciudad", a la que bautizó con el mismo nombre de la ciudad española en la que había nacido el conquistador Francisco Pizarro.
Desde su fundación, Trujillo mostró un rápido desarrollo debido a la fertilidad del valle y al esfuerzo de sus pobladores, quienes edificaron casonas señoriales, que le dan un toque de distinción y elegancia a la arquitectura trujillana.
En el valle de Moche, se encuentra la ciudad de Chan-Chan , capital del Reino del Gran Chimú, considerada la ciudad de barro más grande del mundo (20 kilómetros cuadrados de extensión).
La Huaca del Sol y de la Luna, donde se aprecian asombrosos murales que representan los rituales de los Mochicas, y el Complejo de El Brujo, que destaca por una pirámide de adobe de 30 metros de altura y más de 15 siglos de antigüedad, evidencian la grandeza de los primeros habitantes de la costa norte del Perú.
En el norte, además, no se pierde la costumbre de las peleas de gallos y la crianza de caballos peruanos de paso.
Trujillo es uno de los centros económicos y culturales del norte del Perú. Fue sede de la cultura Chimú (siglo XII al XV d.C.) y de su capital Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América prehispánica.
Huanchaco es un hermoso balneario y antiguo pueblo de pescadores, donde es posible apreciar aquellas antiguas embarcaciones que ya aparecían en los ceramios mochicas y en los decorados de Chan Chan. Se trata de los "Caballitos de Totora", balsas elaboradas con este material que los pescadores maniobran con una destreza única, heredada de generación en generación. La misma destreza es exhibida por los amantes de la tabla hawaiana, quienes año tras año se reúnen en el puerto de Malabrigo, para realizar un campeonato en el mes de marzo. Aquí se encuentran las olas más largas del mundo.

Clima
La ciudad de Trujillo se caracteriza por su clima árido y semicálido, con una temperatura media máxima de 22,7°C (72,9ºF), y una mínima de 15,8°C (60,4ºF) con ausencia de lluvias durante todo el año. No obstante, cuando se presenta el fenómeno de El Niño, el clima varía, aumenta el nivel de precipitaciones y la temperatura se puede elevar

Historia
Las primeras huellas del pasado en La Libertad se remontan a más de 10 mil años. A los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección, siguieron los horticultores y más tarde surgieron los centros ceremoniales. Culturas muy antiguas como Cupisnique, Salinar o Virú pusieron los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte peruana.
Con la cultura Mochica (siglos I-VII) nació la organización estatal en el Perú. Las pirámides de adobe ubicadas en los valles de La Libertad son testimonio del poder y la riqueza de los antiguos señores mochica. Este pueblo dominó magistralmente la orfebrería y la alfarería, en la que retrataron diversos aspectos de su vida.
La misma zona, alrededor del siglo XII de nuestra era, fue la cuna de la cultura Chimú. Sucesivos señores Chimú construyeron la ciudad de Chan Chan, desde la cual organizaron su expansión por la costa. Avanzadas técnicas de riego y una excelente orfebrería caracterizaron a esta cultura que en el siglo XV fue conquistada por los Incas. Unos cuantos años después de la llegada de los conquistadores al Perú, Diego de Almagro fundó, el 6 de diciembre de 1534, la villa de Trujillo de Nueva Castilla, ciudad que con el devenir de los años fue poblándose de hacendados y adquiriendo, cada vez más, el espíritu señorial que aún conserva. Martín de Estete fue quien trazó el plano, delineando las cuadras, cuyas calles semejan un tablero de ajedrez.
Trujillo se unió prontamente a la causa de la emancipación; no en vano fue la primera ciudad en declarar la independencia. Su espíritu aguerrido y patriota llevó al Congreso a cambiar el nombre del departamento de Trujillo por el de La Libertad, en 1825. Para inicios del siglo XX La Libertad se caracterizaba por su riqueza agrícola y se iba poblando de grandes haciendas dedicadas especialmente al cultivo del azúcar. La Reforma Agraria, en el decenio de 1970, convirtió a los antiguos latifundios en cooperativas en manos de los mismos trabajadores. Hoy el arroz, la caña de azúcar y el espárrago son los cultivos más importantes en las tierras de la región.
Atractivos Turísticos

- Chan Chan
La ciudadela de barro más grande de América Precolombina y la segunda en importancia en el mundo.
Chan Chan, ubicada a sólo 4.5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, es una majestuosa ciudadela de adobe construida hace cientos de años por las manos hábiles y talentosas de cientos de hombres.
Albergó hasta 60 mil habitantes, extendiéndose sobre un área de 20 kilómetros cuadrados.
La ciudadela comprende plazas, viviendas, depósitos, talleres, laberintos, murallas, caminos y templos piramidales.

- Huaca del Sol y de la Luna
Es un conjunto monumental que se encuentra en la parte baja de la ladera oeste del Cerro Blanco, a 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo. Sus tres imponentes plataformas de adobe, ubicadas frente a la Huaca del Sol, están articuladas por cuatro plazas dispuestas en distinto niveles. Una de ellas evidencia la presencia de un afloramiento rocoso, que sin duda debió tener un carácter ceremonial.
Tanto las plataformas como las plazas están delimitadas por muros de adobes de gran espesor y altitud. Hay un gran corredor de 18 metros de ancho que se proyecta hacia el este hasta encontrarse finalmente con la base del Cerro Blanco, en un recorrido de 180 metros.

- Concurso Nacional de Marinera / Enero - Febrero
Oportunidad para apreciar la Marinera (danza típica) en todo su esplendor. En el concurso, año a año, participan academias de danza de todo el país y en varias categorías por edades. Se elige una pareja ganadora del certamen, una reina de belleza y se otorga un premio al mejor traje típico. Con ocasión de este evento se realizan también concursos y exhibiciones de caballos peruanos de paso.

- Campeonato de Tabla Hawaiana / Marzo
Provincia de Ascope, distrito de Chicama.
Se lleva a cabo en la playa de Malabrigo (conocida también como Chicama) y cuenta con la participación de tablistas de todo el mundo. Esta playa es conocida mundialmente, pues posee la ola izquierda más larga del mundo.

- Fiesta de San José / Marzo
Emula a las tradiciones españolas. Durante ésta se sirven comidas y bebidas típicas de España, y las calles, casas y residentes son ataviados a la usanza española. Hay cabalgatas de caballos peruanos de paso, se sueltan vaquillonas al estilo Pamplona y se realiza un festival taurino y un toromatch, además de tascas, tunas y tablaos (danzas flamencas).

- Festival Internacional de la Primavera / Septiembre / Octubre
Trujillo, conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", celebra el festival cada septiembre. Durante la temporada del festival se realizan torneos de Marinera en sus múltiples variantes y la elección de reinas de belleza, entre otras actividades. Con ocasión de este evento se realizan concursos y exhibiciones de caballos peruanos de paso.

- Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso / Septiembre 29
Organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Trujillo, en el marco del Festival Internacional de la Primavera. Los caballos, dominados con ligeros movimientos de las riendas por los experimentados chalanes (jinetes), danzan la Marinera.