Lambayeque

Chiclayo, conocida también conocida como la Ciudad Heróica y la Perla del Norte del Perú, tiene una ubicación estratégica, donde confluyen los pueblos del norte de la costa, sierra y selva, concentrando el mayor movimiento comercial, industrial y económico de todas estas regiones.
A diferencia de otras ciudades costeñas, Chiclayo es también una ciudad con bastante movimiento comercial, donde además destaca el carácter festivo de sus pobladores , los atractivos que ofrecen sus cercanos valles agrícolas y con la trascendencia de sus centros arqueológicos. Además, es el centro de un importante eje de vías de comunicación, como la carretera Panamericana y algunas vías de penetración.
Se puede acceder a Chiclayo por vía terrestre (carretera Panamericana norte, kilómetro 765) y por vía aérea (Aeropuerto Internacional José Quiñones González).

Clima:
Chiclayo, tiene un clima cálido y soleado casi todo el año, con temperaturas que oscilan entre los 17°C y los 25°C, salvo en el verano, de enero a abril, donde las temperaturas pueden alcanzar hasta los 34°C. En Chiclayo llueve poco, pero corre por la ciudad una permanente brisa que puede transformarse por momentos en fuertes vientos.

Historia:
Se desarrollaron numerosas culturas pre-hispánicas en la región.
Un grupo de arqueólogos descubrió en el año1987 las famosas tumbas reales de Sipán, en las que fueron enterrados importantes personajes de la cultura Mochica, la cual dominó la región entre los siglos I y VII después de Cristo.
La zona recibió una fuerte influencia de los pueblos que habitaban la costa central. De la fusión de estos pueblos con el Mochica, nació la cultura Sicán o Lambayeque (siglo VII - X después de Cristo), cuyo origen se atribuye a Naylamp.
Hoy en día Chiclayo es un importante centro comercial del norte del Perú, punto de confluencia de los pueblos de la costa, sierra y selva norte.
Destinos Turísticos

- La tumba del Señor de Sipán
Restaurada en 1988, puede visitarse en el Museo Tumbas Reales, donde se exhiben más de 500 piezas de diversas culturas; una cámara blindada guarda centenares de objetos y en el sótano una bien iluminada urna de vidrio donde están los restos de este antiguo gobernante y guerrero.

- La tumba del Señor de Sicán
Museo Nacional Sicán (Instituto Regional de Cultura - Lambayeque- Dirección: Av. Batán Grande Cdra. 9,  s/n. arretera a Pítipo) localizado en Ferreñafe.

- Balneario de Pimentel
Ubicado a 11 kilómetros de Chiclayo. Ideal para practicar deporte del surfing. Además de observar a los pescadores del lugar navegando en los ancestrales caballitos de totora, balsa tradicional utilizada desde la época precolombina.

- Catedral
Ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869 según diseño y planos de Gustavo Eiffel. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.

- Túcume
El Valle de las Pirámides (más de 20 pirámides) se ubica a 33 Kms al nor-este de Chiclayo. El Museo de Sitio Túcume. El complejo tiene una extensión de 221.5 hectáreas, esta actualmente rodeado de fértiles campos de cultivo y por los caseríos de La Raya y San Antonio. En el centro del ubicamos una montaña sagrada conocido como cerro La Raya o Purgatorio, este cuenta con un mirador, cuyo panorama nos regala una hermosa vista.

- Parque Principal
Ubicado en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construido en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú.

- Capilla La Verónica
Ubicada en la calle Torres Paz 294. Fue construida a fines del siglo XIX y declarada monumento histórico nacional. El altar mayor y el retablo adyacente presentan un revestimiento de plata y pan de oro.

- Basílica San Antonio
Se sitúa entre la calle Torres Paz y la Avenida Luis Gonzales. Denominada San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo, de arquitectura moderna (1949). La nave principal es bastante amplia, presenta arcos de medio punto y, en su altar mayor, destaca el Cristo crucificado articulado, escultura en madera policromada.

- Plazuela Elías Aguirre
Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José. Ésta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos (1879). Los árboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves.

- Mercado Modelo
Es un lugar que presenta un gran movimiento comercial y humano. Son miles de personas las que transitan por esta zona durante el día, siendo el domingo el más concurrido. En la franja que colinda con la calle Arica usted podrá adquirir gran cantidad de hierbas y preparados medicinales utilizados por chamanes y curanderos en sus tradicionales "mesas de sanación", en este lugar podrá contactar con alguno de estos curanderos.