Cajamarca

El departamento de Cajamarca está situado en la zona norandina del Perú, a las faldas del cerro Santa Apolonia. Su origen se remonta a la época pre-incaica.
Cajamarca es un departamento histórico y de geografía muy diversa. Su clima privilegiado y sus famosas aguas termales hacen de esta ciudad un lugar turístico realmente cálido.
La actividad actual cajamarquina más rentable es la minería. Yanacocha es el yacimiento de oro más grande de Latinoamérica y el segundo más grande del mundo. Toneladas métricas anuales de oro, cobre, plata, plomo y zinc.

Clima:
Su clima es templado, seco y soleado. Durante el día mantiene una temperatura promedio de 14º centígrados, una temperatura máxima de 21º centígrados y 6º centígrados de temperatura mínima.

Historia:
El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia aproximadamente hace 3 mil años atrás con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco. Alcanzó su mayor desarrollo entre los años 500 y 1000 de nuestra era como centro poblado de la cultura Casamarca.
En el año de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacútec, su hermano Cápac Yupanqui conquista la región anexándola al Tahuantisuyo.
En 1532 la ciudad de Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal. La captura del Inca Atahualpa por un grupo de españoles al mando de Francisco Pizarro produciéndose el encuentro de dos mundos, el origen del mestizaje y una nueva época en la historia del Perú.
En el lugar donde hoy se levanta la plaza de armas de Cajamarca, en el año de 1532 el marqués Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, que había rehusado someterse a la Corona española y a la fe cristiana. A cambio de su liberación, el Inca ofreció llenar un recinto con oro, y dos veces con plata hasta la altura donde llegase su mano alzada (conocido como el “Cuarto del Rescate”). Se dice que el volumen del rescate fue tal, que la fundición de los metales duró más de treinta días.
A pesar de ello, nueve meses después de su captura los conquistadores condenaron al Inca a la pena del garrote. A partir de entonces, los españoles se asentaron en la ciudad.
Destinos Turísticos

- Ventanillas de Otuzco
A 7 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca se encuentra la necrópolis de Otuzco, el nombre  de ventanillas se  debe a su aspecto.

- Cajamarca Verde
Área donde se encuentra el parque nacional más antiguo del Perú - Cutervo, que alberga cientos de especies de flora y fauna, siendo el más conocido el guácharo, ave que anida en cuevas y cavernas.

- Cerro Santa Apolonia
Santa Apolonia se encuentra cerca de la plaza de armas. Desde ahí se tiene una vista panorámica de la ciudad de Cajamarca.

- Kuntur Wasi
Ubicado en la población de San Pablo, a 93 kilómetros de Cajamarca. Este centro ceremonial prehispánico, es uno de los más antiguos en su género - 1.100 a.C. Entre los más importantes hallazgos se encuentran las Tumbas de Montealegra y las Ventanillas de Tumbadén (necrópolis preínca).

- Complejo Arqueológico de Cumbemayo
Ubicado a 20 kilómetros de Cajamarca. Se caracteriza por estar rodeado por un bosque de piedras, con formas de la silueta de piadosos frailes.

- Los Baños del Inca
Ubicado a 6 kilómetros de Cajamarca. Aguas termales de propiedades terapéuticas. Según la tradición, fue lugar de descanso del Inca Atahualpa poco antes del enfrentamiento con Pizarro.

- Complejo Arqueológico de Layzón
Ubicado a 12 kilómetros de Cajamarca. Se caracteriza por la construcción de muros que sobrepasan los 6 metros de altura y monolitos decorados con altos relieves.

- Granja Porcón y el Bosque de Pinos

Se encuentra ubicada A 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca. Sus miembros han permitido que los visitantes puedan apreciar su forma de vida y participar en las labores agrícolas, ganaderas y forestales. Porcón posee agroturismo, naturaleza, flora, fauna y ejemplo de planificación y organización.