Ica

Ica, hermoso departamento ubicado  a 300 kilómetros al sur de Lima, donde se puede acceder a la Reserva Nacional de Paracas, única área protegida del Perú que contiene en su ámbito un ecosistema marino.
Desde el puerto de Paracas se puede emprender excursiones en bote a las Islas Ballestas donde se ven de cerca lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y aves marinas.
Al sur de la ciudad de Ica está la laguna de Huacachina (relajante oasis en medio del desierto costero) y, kilómetros más adelante, las Líneas de Nasca, valioso monumento arqueológico que los antiguos pobladores de la cultura Nasca nos han legado. Nasca, una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas, que cubre un área aproximada de 350 km2. Sobrevolarlas es una experiencia inolvidable.
Tres son las fiestas más importantes de Ica: la fiesta de la Vendimia, pues Ica posee numerosas bodegas vitivinícolas donde se producen excelentes vinos y piscos, y las fiestas del Señor de Luren y de la Virgen del Carmen de Chincha.
En ellas se puede disfrutar de los platos como los deliciosos pallares y dulces como las famosas tejas de Ica y, por qué no, aprovechar la ocasión para visitar el pueblo de Cachiche, conocido por sus ancestrales brujas que curan toda clase de males.
Comprende también a Chincha que es el centro de una cultura originada por los descendientes de los esclavos negros de las plantaciones algodoneras.

Clima:
Ica posee un clima cálido desértico y subtropical, con una temperatura media de alrededor de 22 °C. el clima iqueño es seco y soleado aun durante los meses de invierno, aunque eso sí, las noches de invierno son más frías y puede bajar a 10 °C. Los veranos son cálidos y secos llegando a 36 °C.

Historia:
La ciudad de Ica, capital del departamento del mismo nombre, ubicada a 300 kilómetros de Lima, fue fundada en 1563 por Jerónimo Luis de Cabrera, con el nombre de Villa de Valverde del Valle de Ica.
Las tierras fueron repartidas entre los españoles asentados en Lima quienes nunca llegaron a residir en la ciudad.Fueron los mayordomos designados por ellos los que se encargaron de los cuidados de las haciendas.
El centro de la Ica de hoy conserva su aspecto pueblerino. Sus casas tradicionales, construidas con adobe y adoquines, muestran techos elevados y portales principales de dos hojas de madera de huarango y finalmente tallado.
Pero si de algo se sienten orgullosos los iqueños de la calidad de sus vinos y su pisco, ya desde antes que se fundara la Villa de Valverde, la zona era famosa por su aguardiente. Su bouquet de uva madura dejaba en su paladar un toque incomparable que le hizo ganar fama. En ese entonces, para llevarlo a Lima y otros lugares, los toneles eran embarcados en el puerto de Pisco, Los marineros que lo bebian empezaron a denominarlo "aguardiente de Pisco".

Destinos Turísticos

- La Reserva Nacional de Paracas
Es un lugar de playas especialmente atractivas, localizada en Pisco. Visitarla es encontarse con un hábitat poco común y con formaciones rocosas gigantescas, así mismo conocer su Museo de Sitio.

- Las Islas Ballestas
Es un recorrido saliendo desde el puerto de Pisco donde se aprecian lobos marinos, los pingüinos de Humboldt, pelícanos, variedad de aves entre otras cosas

- Fiesta de la Vendimia
Se celebra en el mes de marzo, se festeja la cosecha de las uvas. El ambiente es muy agradable, se realiza la “pisada” de uvas donde las personas chancan con sus pies descalzos las uvas para así extraer el jugo (es la manera artesanal). El Pisco es el principal protagonista que une a todos en este mes especial para Ica. Así mismo se elije cada año a la Reina de la Vendimia.

- Oasis de Huacachina
Es una laguna rodeada de palmeras y escondida entre las dunas, a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, es un oasis en el desierto, en donde se practican deportes de aventura. Desde experimentar la adrenalina al pasear por lo tubulares (carros especiales para el desierto), hacer sandboarding (deslizándose en tablas por las dunas) hasta reposar en hamacas, con un clima cálido y un ambiente relajante.

- El complejo arqueológico La Centinela
En Chincha Baja, es un legado de la cultura Chincha; en Pisco encontramos la ciudadela inca de Tambo Colorado.

- Viñedos
Productores de vinos y del Pisco (producto bandera del Perú).Visita a los distintos viñedos ubicados a 25 minutos aproximadamente de la ciudad de Ica. Existen viñedos tanto artesanales como industriales. “Tacama” es el más conocido, donde podrán degustar de los diferentes cepas y cómo no del Pisco. “El Catador” es artesanal, muy bonito y acogedor. Nos enseñan el proceso y la elaboración de estas bebidas.

- Las Líneas de Nasca:
Son famosas y únicas en el mundoEstán ubicadas a 145 kilómetros al sur de Ica y sus gigantescos trazos cubren extensas zonas de la pampa de San José, entre Nasca y Palpa. Son líneas trazadas sobre el desierto en épocas remotas. Suben entre lomas y cerros sin perder el trazo recto, pese a los vientos que corren en la zona. Estudiadas por la matemática alemana María Reiche; sus monumentales diseños representan a animales como el colibrí, el mono, el pez, la araña, etc. También hay figuras geométricas y una sorprendente espiral.