Madre de Dios

Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, es uno de los principales núcleos comerciales de la Amazonía. Llena de flora y fauna, Madre de Dios nos ofrece uno de las reservas naturales más importantes del mundo: El Parque Nacional del Manu. 

Así mismo se encuentran las reservas de Tambopata y Bahuaja Sonene, donde se pueden apreciar diversidad de aves y una de las colpas (paredes de arcilla ricas en minerales) más grandes del mundo donde los guacamayos se alimentan de los minerales mencionados para neutralizar su sistema digestivo debido a que comen frutas podridas o que afectan su sistema interno.

Limita con Bolivia, Brasil y el departamento de Puno en Perú, lo cual ha hecho que sea un punto de intercambio cultural y de actividades turísticas.

Se encuentran los principales ríos Madre de Dios y Tambopata que luego se unen más adelante.

Hay una gran cantidad de medicinas naturales y también plantas con propiedades especiales propias de la selva peruana. Los “chamanes” son personas dedicadas a la relación entre las plantas y sus bondades naturales con el ser humano.

Existen comunidades siendo la más representativa la comunidad “Infierno”, conformada por los ese’ ejas.
En pocas palabras: ¡Toda una experiencia!

Clima:
Posee un clima tropical cálido y húmedo, con lluvias desde noviembre hasta abril.

Historia:
Existen indicios de la presencia de seres humanos antes de la conquista y el surgimiento del imperio incaico, ya que se han encontrado restos antiquísimos como los petroglifos en los ríos de Palotoa, Shinkebenia y Urubamba.

En la cordillera de Pantiacolla, en las cabeceras de Madre de Dios, también hay petroglifos y restos antiguos que atraen a los arqueólogos.

Se estima que las primeras poblaciones de Madre de Dios debieron aparecer hace miles de años y se cree que los arahuacos o sus antecesores, los proto arahuacos, llegaron vía migración, derivándose a partir de ahí muchas etnias, relacionándose posteriormente con los incas y los españoles. Algunas tribus como los Machiguengas, sobreviven hasta nuestros días.

Lo que hoy se conoce como Madre de Dios, formaba parte del antiguo imperio incaico, en la región conocida como Antisuyo. Sin embargo poco es lo que se sabe de su formación con exactitud. Inclusive, algunas crónicas del Inca Garcilazo de la Vega han sido puestas en tela de juicio por los datos contradictorios que existen.

Sin embargo, los historiadores coinciden que la conquista de esta región fue difícil para los incas pues debieron enfrentar a tribus aguerridas y conocedoras de la zona que diezmaron a diferentes ejércitos conquistadores.

Durante la colonia se realizaron expediciones con resultados trágicos para los aventureros quienes murieron a manos de las diferentes tribus. Recién en 1567, al mando de 250 hombres, Juan Alvarez Maldonado llega bastante cerca a lo que hoy es Madre de Dios.

Posteriormente, en 1861, el coronel Faustino Maldonado la recorre en su real magnitud llegando al límite con Brasil.
El 26 de diciembre de 1912, se crea el Departamento de Madre de Dios y se señala como capital a Puerto Maldonado.
Atractivos Turísticos

- Folklore
Los bailes tradicionales de esta región se caracterizan por ser representaciones vivas de la vida animal, mitos, leyendas y misterios de la selva. Los más populares son el Changanakuy, el Otorongo y el Suri.

- Colpa de Guacamayos de Colorado
A 150 km de la ciudad de Puerto Maldonado (8 horas en bote) se encuentra en la Reserva Nacional de Tambopata, a la margen izquierda del río Tambopata. Se le reconoce como la colpa más grande de la amazonía peruana. Allí acuden, todas las mañanas, cinco especies de guacamayos, loros y pericos. Las aves revolotean antes de picotear la arcilla del barranco y luego de 25 a 30 minutos, se van para volver al día siguiente. Ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas; en las copas de los árboles se pueden ver varias especies de monos como el coto mono, capuchino, titi y ocasionalmente, maquisapas. Los científicos explican que este comportamiento se debe a que la arcilla los ayuda a contrarrestar las toxinas de los frutos sin madurar de los que se alimentan.

- Lago Sandoval
A 5 km de la ciudad de Puerto Maldonado (40 minutos en bote), desde aquí se debe recorrer 3 km desde la orilla del río hasta el lago (1 hora, 30 minutos a pie) Se ubica en la margen derecha del río Madre de Dios. Tiene 3 km de longitud aproximadamente, 1 km de ancho y una profundidad variable que va desde 0,50 cm a 3 metros. Las aguas del Lago Sandoval, con una temperatura promedio de 26ºC (78,8ºF), poseen una gran riqueza ictiológica.
En los alrededores destacan unos extensos aguajales, es decir una zona pantanosa en la que crece el aguaje árbol del lugar junto con otros árboles exóticos. Entre la exótica flora circundante se observan orquídeas, platanillos, ungurahuis, lupunas, caobas y palmeras mauritias de 30 metros de alto. En este entorno habitan una gran variedad de aves entre las que se encuentran patos silvestres, tucanes, guacamayos y una colorida especie de gallina salvaje con un moño de plumas en la cabeza llamada "hoacín" o "shansho". Además hay tapires, tortugas, nutrias o "lobos de río" y diversas especies de lagartos, como el lagarto negro.

- Lago Valencia
A 60 km de la ciudad de Puerto Maldonado (4 horas en bote) Ubicado hacia la margen derecha del río Madre de Dios, es un lugar privilegiado en árboles y peces. Sus dimensiones alcanzan los 15 km de largo, 800 metros de ancho y una profundidad que va de 0,50 cm a los 15 metros. Esta rodeado de árboles como el pumaquiro, la quinilla, el cedro, la lupuna, el palmito y la castaña. Entre la fauna destacan los pavos de monte, tortugas, lagartos, monos, patos, entre otros.

- Parque Nacional del MANU
Se ubica en los departamentos de Cusco y Madre de Dios, tiene una extensión de 1 532 806 hectáreas (la totalidad de la cuenca del río Manu). El Parque Nacional de Manu, junto con la Zona Reservada y la Zona Cultural del Manu constituyen la llamada Reserva de Biosfera del Manu, reconocida por la UNESCO en 1987 como Patrimonio Natural de
la Humanidad. Las visitas no están permitidas, sin embargo, los visitantes pueden acceder a varios albergues autorizados en la Zona Reservada y la Zona Cultural adyacentes al parque. En este parque se ha registrado gran diversidad de especies animales: más de 800 especies de aves como el águila harpía, el jabiru, el ganso selvático, el gallito de las rocas y el espátula rosada; 200 especies de mamíferos como el mono choro común, el maquisapa negro, el lobo de río, el jaguar, el tigrillo, el oso
de anteojos, la taruca y más de 100 especies de murciélagos.
En el Manu, se pueden ver árboles que sobrepasan los 45 metros de altura y 3 metros de diámetro, las especies más características: el cetico, la topa, el cedro, el tornillo, la lupuna blanca y la mata palo. El Parque Nacional del Manu está habitado en la actualidad por 30 comunidades campesinas de lengua quechua, y varias poblaciones nativas.