San Martín

La región San Martín, siendo Moyobamba su capital, albergó a la cultura Chachapoyas, cuyos vestigios son prueba de una compleja organización, como lo demuestran los conjuntos arqueológicos del Gran Pajatén y Gran Saposoa. La región formó luego parte del Tahuantinsuyo, cuando las tropas de Túpac Yupanqui derrotaron no sólo a los Chachapoyas, sino también a los Motilones y Muyupampas, pueblos que habitaron también en el lugar.
Más tarde, la llegada de los españoles marcó el inicio de las conquistas de la selva. Así, en 1549, Juan Pérez de Guevara fundó la ciudad de Santiago de los ocho valles de Moyobamba, la primera ciudad hispana asentada en la selva. Los misioneros jesuitas no tardaron en llegar a estas tierras con fines evangelizadores, seguidos por los franciscanos. Durante la emancipación, los cabildos de Moyobamba, Saposoa, Lamas y Tarapoto declararon fervientemente su apoyo a la causa; sin embargo, durante buena parte del siglo XIX la región se vio sumida en el aislamiento por dificultades de comunicación. Con el boom del caucho, la región se integró al país. San Martín formó parte del departamento de Loreto hasta 1906; el 4 de septiembre de ese año pasó a ser un departamento independiente.Actualmente, la principal actividad de la región es la agricultura.
Se conserva la tradición de confeccionar sombreros, canastillas, cestas y collares con paja de bombonaje, así como el tallado en madera, la alfarería, las tarjetas de plumas, los trabajos con raíces y semillas y la cerámica.
Entre las manifestaciones más importantes destacan los cantos que se entonan en las festividades patronales y las leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. Entre las danzas más populares figuran la Pandilla, la Marinera Selvática y el Tahuampa Baile.

Clima:
El clima es cálido y húmedo, con mayores lluvias entre los meses de diciembre y marzo. La temperatura media anual máxima es de 29°C (84ºF) y la mínima de 18°C (64ºF).

Historia:
El departamento de San Martín, en la selva alta del nororiente peruano, es un colorido rincón de paisajes y grandes contrastes, que ofrece al visitante hermoso bosques, lagunas, cataratas de y ríos.
La historia del departamento de San Martín evidencia la lucha del hombre contra una agreste geografía. Hace cientos de años, los habitantes de esta zona edificaron ciudadelas incomparables, como el Gran Pajatén (ubicado en el Parque Nacional del Río Abiseo), considerado el conjunto monumental más grande y de diseño arquitectónico más audaz del Perú.
Creado el 14 de setiembre de 1,906, el departamento de San Martín tiene en Tarapoto su eje turístico y comercial. 

Destinos Turísticos

- Ciudad de Tarapoto
La ciudad se encuentra en los valles de los río Cumbaza y Shilcayo y es el centro de las redes terrestres y aéreas entre la sierra, la costa y el oriente peruano.
Tarapoto, fundada en 1782 por Baltazar Martínez Jiménez, está rodeada de impresionantes atractivos turísticos. El balneario de Cumbaza, los restos arqueológicos y petroglifos de Polish, con motivos de plantas y animales, las cataratas de Ahuashiyacu y la laguna Venecia, son sólo algunos de sus mágicos parajes.
En la llamada "Ciudad de las Palmeras", se inician los circuitos que permiten descubrir Moyobamba, capital del departamento en el Valle del Alto Mayo o Valle de las Orquídeas, la provincia de Lamas, un pueblo que conserva tradiciones inmemoriales.

- La catarata de Ahuashiyacu
Impresionante caída de agua de 35 metros de altura. Es la catarata más conocida y accesible de la zona y se ubica a 14 kilómetros de la ciudad de Tarapoto.
La catarata sirve de refugio al gallito de las rocas, ave de plumaje rojo y un ostentoso penacho negro.

- Ciudad de Lamas
Provincia ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Tarapoto, es un antiguo pueblo que  conserva tradiciones y costumbres ancestrales. Son descendientes de los Chancas, quienes al ser vencidos por los Incas en su intento de tomar el Cusco, se refugiaron en este sector de la Amazonía.

- Laguna azul
Recorriendo 36 kilómetros desde Tarapoto, capital del departamento, hacia Puerto López, se llega al río Huallaga, que debe cruzarse en un transbordador construido con tres canoas. A 16 kilómetros de su margen derecha nos encontramos con el Lago de Sauce, más conocido en el mundo turístico como "Laguna Azul". La riquísima flora de este lugar es una de sus características, abundando variedades como la uña de gato o garabato bachuja, ajo sacha, ayahuasca, cola de caballo, chuchuasha, malva o paico. Esta laguna también es muy visitada porque en su lecho se encuentran las reconocidas perlas rosadas. Existen canoas, botes de vela, motos acuáticas, esquís y todo lo necesario para la pesca.

- Fiesta de San Juan Bautista / 24 de Junio
Fiesta de carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la Amazonía; durante la festividad se organizan bandas típicas y se preparan los platos típicos de la región.

- Virgen de la Natividad / 08 de Septiembre 
Provincia de Lamas, Distrito de Tabalosos,
Fiesta patronal que convoca gran cantidad de fieles de diversos puntos del país y del extranjero por los milagros que se le atribuyen a la Virgen de la Natividad.